Que es una fat bike?

lunes, julio 21, 2014 Sin comentarios
Es una bicicleta gorda? En cierto modo si, ya que en primer lugar como es normal, nos impactará por su estética de "tractor" con esas increíbles cubiertas.




Son especialmente útiles sobre nieve, barro o arena, es decir, terrenos sueltos y/o blandos donde tiene un comportamiento excepcional y en donde con el neumático convencional ni siquiera podríamos circular en la mayoría de los casos. De hecho si buscamos su origen, se piensa que todo empezó en el Iditabike de 1987 en Alaska, una carrera tipo trail sobre nieve que surgió de la locura de unos aficionados al mountain bike (deporte prácticamente recién nacido) por hacer el recorrido de la Iditarod Trail con sus bicis.


Su cuadro debe ser específico, con un paso de rueda amplio para albergar semejantes cubiertas y no necesita suspensión debido al gran balón de la goma, siendo este desde 3,5 pulgadas hasta 5 pulgadas en algunos casos. Aunque no es lo más común, encontramos modelos donde es posible añadirle una horquilla Lefty o incluso alguna de tipo invertido, pero casi siempre las veremos con horquilla rígida.


Su gran capacidad de tracción permite tener adherencia en las peores circunstancias, lo que nos permite incluso ponernos de pie en zona donde con una bici "normal" patinaríamos. Por supuesto eso también tiene sus desventaja, y es que al tener tanta adherencia y además le sumamos que su peso es elevado (más o menos como una bicicleta de enduro), cabe la posibilidad de quedarnos clavados en las subidas exigentes si no estamos "fuertecitos".


Como ya hemos comentado su peso también hace que la inercia sea grande y que en descensos volemos, lo cual hace casi obligatorio que contemos con un buen sistema de frenado.Para rodar con ella por asfalto se aconseja subir la presión para reducir la banda de rodadura y así no tener tanto lastre.



Al otro lado del charco llevan más tiempo asentadas, y es últimamente cuando están dejándose ver más por aquí. Después de la fiebre 29 vemos que las fat bike pueden convertirse en la próxima tendencia para los bikers que les gusta llevar algo diferente. Yo personalmente tengo unas ganas enormes de probar una, aunque no creo que me resulte fácil. Si lo hago, ya os informaré de mi toma de contacto con ellas, mientras tanto os dejo algún enlace y alguna fotos de estas preciosas máquinas. Saludos

http://www.borealisbikes.com/
http://www.sandmanbikes.be/

http://fat-bike.com/




No hay comentarios :

 

| El contenido puede ser reproducido en otras páginas citando la fuente. © | All Rights Reserved 2014

Pedaleandoquesgerundio.com por Chichoslg