Ruta por Camino de Uclés: Etapa 2 Estremera - Uclés - Tarancón

viernes, mayo 02, 2014 Sin comentarios
Levantandome no muy tarde para estar desayunado y listo para la marcha lo antes posible, afrontaba el segundo día con la ilusión de llegar al monasterio.


El día apuntaba muy bueno, una temperatura muy agradable pero con un solecillo mañanero de este que calienta como diciéndote "a medio día te vas a enterar". Nada más salir del pueblo ya tenía las primeras indicaciones para llegar a mi destino y solo me quedaba abandonar Estremera






Los primeros kilómetros  trascurren por caminos en muy buen estado y vemos señalizaciones del camino cada dos por tres, hay que reconocer que se lo han currado bastante...y la gente parece estar respetando las señalizaciones.


Siempre que veamos señalización hacia Uclés veremos la correspondiente señalización hacia Santiago en dirección contraria.


Es en este punto de nuestra ruta en la que nos encontramos una serie de antiguos túneles de ferrocarril por los cuales podemos pasar, menos por el último, el cual está tapiado debido a una serie de desprendimientos.



 Como vamos por estos montes, entre túnel y túnel tenemos unas buenas vistas del camo y todos los cultivos.



Sin embargo, como he dicho antes, el último está tapiado por nuestra seguridad...o al menos eso me gustaría creer



En este punto es como los juego o los libros de "Elige tu propia aventura.."...puedes coger el camino de abajo o el camino de arriba...


Yo en mi caso, elegí el camino superior, el cual te lleva a la parte superior del túnel, desde donde tenemos unas buenas vistas también


Cuando bajamos del mismo vemos la razón por la cual está tapiado, y es que la salida está totalmente tapada por los desprendimientos


Una vez pasados los túneles bajamos de los cerros y cogemos un camino en perfecto estado en el cual parecen estar construyendo una especie de carril bici. Es posible que sea lo que nos comentaron en el hostal, que el canal de riego de Estremera se va a convertir en carril bici...pero no lo puedo asegurar


 Al rato de circular por esta pista...sorpresa¡¡¡ este tramo está compartido con el Camino Natural del Tajo...así que tomo nota para próximas escapadas


Y es aquí donde nos toca cruzar el rio Tajo, justo antes de emprender la subida que atraviesa la urbanización El Ballestar


En todo momento seguimos con una magnifica señalización, y es que este camino yo diría que se puede hacer sin gps



Cogemos la M-241 durante escasos metros y subimos por la urbanización....en mi caso más rápido de lo que me hubiese gustado, ya que algún cachondo se había dejado el perro suelto...


La subida no es larga y una vez arriba enseguida bajamos por el otro lado de la urbanización...ojo con la bajada que es rápida ;)


Es aquí donde giramos a la derecha y vamos a seguir en paralelo el curso del rio Calvache hasta llegar a Barajas de Melo


En todo momento vamos por una especie de valle flanqueados por cerros no muy altos perobueno, es normal, aquí no hay grandes desniveles

 


Al cruzarnos con una pequeña carretera hago una especie de zig zag para seguir por camino en dirección a Barajas de Melo, aunque si hubiese seguido recto llego igualmente pero por carreterilla asfaltada




Este zig zag no creo que llegue al kilómetro y al retomar el camino nos encontramos más señalización en un pinar por el que pasamos..



 Las vistas son bastante chulas, y a lo lejos ya divisamos Barajas de Melo. Como veís el día estaba magnífico..


Al llegar al pueblo lo hacemos por este camino que desemboca un poco antes de la entrada del pueblo..


..por lo cual  debemos tomar la carretera para entrar y atravesar el pueblo, pero vamos...sin problema alguno.



En mi caso el tráfico fue inexistente así que con toda tranquilidad pasé por la plaza...iglesia...etc..



Una de las partes que más me gustaron es que al cruzar el pueblo para salir hacia Uclés hay una especie de parque que transcurre por la ribera del rio Calvache, una zona realmente bonita.



Ya saliendo del pueblo podemos ver más indicaciones, pero esta vez con alguna referencia más que antes...solo nos quedan 25 kilómetros para nuestro destino...Santiago algo más lejos


Dejamos atrás Barajas de Melo y cruzamos con cuidado la CM-200..siempre en los cruces con carreteras mucha precaución.



En este punto, justo al coger la CU-2002, vemos que las marcas del camino nos indican una pista a la derecha de la carretera...la cual tiene un desnivel bastante grande...al menos al inicio. Yo sigo por la CU-2002 que es por donde tenía planeado ir hasta Huelves, el hecho de ir solo influye en estas decisiones...así que realmente no os puedo decir si esta pista está más indicada para los que van a pie o no...quizá en otra ocasión..



La carretera sube poco a poco constantemente, aunque yo diría que lo más duros son los 3 primeros kilómetros. Las vistas son muy buenas...y el tráfico inexistente





Pasados unos kilómetros y ya con la pendiente a nuestro favor...vemos Huelves a lo lejos...



Al llegar pasamos por debajo de la A-40, y atravesamos la antigua carretera y la vía del tren





Una vez cruzado todo ya estamos en Huelves...el pueblo donde no me cruce con nadie....y cuando os digo a nadie es a nadie...




Como no vi nada, ni bar, ni tienda...ni siquiera un paisano para charlar un rato, decidí seguir..


 Aunque al poco de abandonar el pueblo me entró el gusanillo...así que llego el momento de parar a reponer fuerzas...


La pista asfaltada por la que circulaba se convierte en camino al cruzarnos con las vías del Ave, sin embargo y a pesar de que ya nos encontramos con alguna rampita y algún subebaja, el camino se vuelve muy bonito


Al coronar estas rampas vemos el monolito que han puesto en homenaje al creador del proyecto del camino de Uclés, Manuel Rossi.


Este tramo transcurre por una zona repoblada y el camino aquí es bastante peor, ya que tiene bastantes piedras, pero nada insalvable, ya que yo iba sin amortiguación y con ruedas de 700 y no he tenido ningún problema...eso si...más incomodo este tramo si es...




Así que después de un rato cresteando por estos cerros...por fin vemos nuestro objetivo





Cuando parece que el camino nos lleva de forma directa, giramos a la derecha y empezamos a bajar...aquí hay una rampa que yo personalmente, al ir solo y con alforjas, preferí bajarme para no tentar a la suerte. Es una cosa en la que pongo incapie cuando voy solo: minimizar riesgos al máximo


Vamos descendiendo hacia el monasterio en todo momento con unas vistas muy bonitas y un camino en buen estado




El camino desemboca en la carretera y ya cogemos esta para buscar la subida que nos lleve al monasterio




Aquí empieza la subida...un último esfuerzo





Y por fin estamos arriba :)



Un vistazo al interior...y así aprovechamos para descansar y a la vez curiosear. Me hubiese gustado hacer la visita guiada, ya que tiene pinta de estar muy bien conservado, pero tampoco iba muy bien de tiempo





Así que después de un rato, comprar algún souvenir que tenía comprometido y demás...me despido del monasterio y cojo carretera y manta en dirección a Tribaldos




Del monasterio a Tribaldos creo que hay 3 kilómetros, no mucho más...y no vi alternativas a la carretera, así que cogí esta.



Sin embargo, para llegar a Tarancón desde aquí si que hay bastantes alternativas...así que yo personalmente, si hay camino, por camino que voy




La pista está en perfectísimo estado y llegamos enseguida a Tarancón. Una vez allí busco la estación de tren


 Como me toca esperar hasta las 15:30 para coger el tren...pues es la excusa perfecta para buscar un sitio donde comer y reponer las calorías quemadas en la etapa....y además en plan bestia..


 Igual no era la elección más sana...pero buena estaba un rato...jajajaja. Así que con la tripa llega y con unas ganas de siesta que no veas...me fui a esperar el tren que me llevaría de vuelta a casa.



Bueno, como siempre espero que os haya gustado la rutilla y que os animéis ha esto de hacer kilómetros pedaleando a la vez que hacéis turismo. Hasta pronto.

No hay comentarios :

 

| El contenido puede ser reproducido en otras páginas citando la fuente. © | All Rights Reserved 2014

Pedaleandoquesgerundio.com por Chichoslg