Ruta por Camino de Uclés: Etapa 1 Parla - Estremera

viernes, marzo 21, 2014 Sin comentarios
Dado que nunca había hecho este camino, pero si conocía parte del mismo, decidí levantarme no muy tarde y partir temprano, sobre las 8:00.


La verdad que el día estaba algo más fresco de lo esperado y el cielo estaba algo nublado, sin embargo eso no me iba ha echar para atrás, así que íbamos a confiar en lo que nuestros amigos meteorólogos nos habían anunciado....más valía que no se confundiesen. Por si acaso el chubasquero y las fundas impermeables a mano....que lo de calarse no es muy agradable cuando encima hay que pedalear.





Como os comentaba, el día no amanecía muy apacible, así que abrigándonos un poco y comprobando que todo estaba en orden, salí en dirección a Valdemoro, el cual sería nuestro primer punto de paso. La distancia entre Parla y Valdemoro es de unos nueve kilómetros, según por los caminos que vayamos, así que en un rato nos encontramos en Valdemoro.


Atravesé el pueblo e hice parada en su plaza para sacar un par de fotillos, ya que siempre que uno pasa por sitios tan cercanos, no les suele hacer mucho caso.


 No caí en que la hora de paso por aquí era la misma que la de entrada a los colegios, así que toco un poco más de tráfico de la cuenta y mucha curiosidad de ver  a un ciclista con alforjas parando en todos los pasos de cebra. La verdad es que me encanta ver a los chavales señalándote descaradamente y preguntándole a sus padres, es algo realmente curioso.


Una vez cruzado Valdemoro, pasando por debajo de la A-4, llegamos a la zona del polideportivo, en donde cogemos el camino de Bayona el cual enlaza con el de la Cañana y que finalmente nos hará llegar a Cienpozuelos.


Realmente salimos a escasos metros de la rotonda de entrada a Cienpozuelos, y en este caso ni siquiera entraremos sino que cogeremos la M-404, la cual nos llevará a Titulcia.



Es un trocito de carretera corto y con buen arcén, pero es que no nos queda otro remedio como sabrán ya los conocedores de la zona, ya que no existen caminos directos de una a otra debido a las zonas de regadío y las acequias. En poco tiempo estamos cruzando el Jarama..




...y entrando a Titulcia, el cual cruzaremos para seguir nuestro camino.


Aquí tenemos diversos bares donde desayunar, y donde no será raro coincidir con múltiples grupos de ciclistas, ya que es un punto de paso muy común para todos aquellos que les gusta disfrutar de dar pedales. En este caso yo no paré y seguí en dirección noreste saliendo por el Cordel de la Galiana y dejando atrás Titulcia.


En toda esta zona aunque el desnivel no es elevado si que ya nos encontramos con una subida constante y de vez en cuando algún repecho corto con algo de desnivel. Si es cierto que en algunas partes el agua había hecho estragos y se habían formado surcos pronunciados, pero nada grave e insalvable...más peligroso en bajada por si nos emocionamos...que en subida. Al coronar el cerro Butarrón...si podemos llamarlo así, decido parar un poco y echar un vistazo..





Y las vistas no defraudan.....además, por suerte parece que el día finalmente se ha abierto del todo y no habrá que preocuparse de tener el chubasquero a mano.


Una vez llegado arriba, el cordel de la Galiana se convierte en un ligero sube y baja que continua durante varios kilómetros, dejando a su lado algunas casas, pequeñas urbanizaciones y campos.



Como a los 38 kilómetros de ruta, llegamos al cruce con la carretera M-302, la cual apenas tiene tráfico y que cruzaremos en dirección a la fabrica de cementos que podemos divisar al fondo.


Seguimos durante no muchos metros por el olivar que estamos atravesando y giramos a la derecha abandonando la cañada Galiana y cogiendo el camino del Megial durante también otros escasos metros para finalmente llegar al cruce con la M-311. Como siempre chicos, a pesar de la buena visibilidad, cuidado y con prudencia



Una vez cruzada esta carretera...al circular por el carril y mirar hacia nuestra izquierda....sorpresa¡¡¡


El carril bici de la vía verde del Tajuña que viene desde Arganda y que cogiéndolo nos llevará a Morata de Tajuña. Si nos fijamos en el ya podremos ver las primeras marcas que nos indican que vamos en buena dirección hacia Uclés.


Muchos ya conoceréis esta vía verde, pero para los que no, os recomiendo que os deis un paseo por ella. Muy recomendable con niños o con gente que no coge la bicicleta muy a menudo, ya que su estado es bastante bueno y no tiene grandes dificultades.




En la vía los kilómetros pasan bastante rápido, así que tampoco está de más hacer alguna parada y echar un vistazo.



Las señales del camino de Uclés no nos abandonan en ningún momento, e incluso podemos ver como en los postes de entrada a Morata tenemos marcas que hacen prácticamente imposible que no las veamos.



En Morata el típico rojo de la vía nos abandona temporalmente y cruzamos el pueblo por calle, de echo salimos del mismo casi sin darnos cuenta si no nos desviamos, y el color del asfalto no nos abandona..


...hasta unos metros más adelante, que todo vuelve a ser de ese rojo tan familiar.


Después de Morata, empecé a notar un poco de viento de cara, lo cual resultó algo molesto, pero bueno, el fácil rodar de la vía compensaba el efecto del aire y en breve nos encontrábamos en Perales de Tajuña


En Perales esta vez decidí atravesarlo para ver si veía alguna tienda para comprar algo, cuando habitualmente yo seguía las indicaciones de vía verde que te hacían cruzar el Tajuña y te llevaban por el otro lado del rio. Personalmente recomiendo hacer esto a no ser que queráis hacer lo mismo que yo, ya que sino para volver a incorporarse hay que coger la M-302 durante un kilómetro y pico para enganchar de nuevo con la vía verde, más o menos a la altura por donde la A-3 pasa por encima. Este cruce es de los peores señalizados que hay en la vía verde, pero no tiene perdida.


Una vez recuperado el camino por la vía, ahora estaremos circulando por la margen derecha del rio según nuestra marcha. Como nota, en esta zona la vía es de uso compartido con vehículos agrícolas, lo digo para que si os cruzáis con algún tractor no le echéis la bronca...de hecho un saludo e incluso algún pitidillo es lo que suele caer en dichos cruces.



 Mientras disfrutamos el paisaje y pedaleamos tranquilamente, sin darnos cuenta ya nos encontramos en Tielmes.




Y aquí no lo dudé, era el momento de tomarse algo fresco al sol, con su tapa y por supuesto, también darle un merecido descanso a la montura. Para ello elegí el primer bar que hay a la entrada justo a la derecha, el cual disponía de terraza y con el sol que hacía...pues como que apetecía




Tomada la cocacola y devorada la ensalada campera, tocaba seguir camino en dirección a Caravaña.


Cruzamos algunos campos dedicados a las viñas y vemos carteles con información al respecto...así como señales de nuestro camino..



Esta última está en una zona de descanso justo antes de llegar a Caravaña. Aquí es donde la vía verde de divide, es decir, si cogemos a la izquierda y cruzamos el rio subimos hacia Caravaña y si vamos a la derecha llegamos a una bifurcación donde cogeremos o la vía verde del Tajuña hacia Orusco o la vía verde de los 40 días en dirección a Estremera.



En nuestro caso cogemos a la derecha y seguimos en dirección a Estremera. Las cruces de Santiago también nos indican la dirección hacia la que se encuentra Uclés, con lo que no lo tenemos muy difícil para no equivocarnos. Aquí podemos ver nuestra "encrucijada"


No se si es sensación mía o es que realmente es así, pero al coger esta nueva vía la sensación es que está mucho peor cuidada que la del Tajuña




Con esto no digo que esté mal, pero si que se ve un poco más abandonada. A pesar de ello, se circula de maravilla y con un paisaje bastante agradable.




La vía trascurre prácticamente en su totalidad paralela a la M-221, pero una vez pasados unos kilómetros debemos cruzarla por debajo, y luego tenemos que cruzar la M-222.



Al poco de este cruce volvemos a cruzar la M-221 por debajo...


Y ya con esto nos situamos a la izquierda de la M-221 prácticamente hasta que llegamos a Estremera



A la entrada de Estremera, como en todo el recorrido, nos volvemos a encontrar con señales del camino. Hay que reconocer que la Asociación de Amigos del Camino de Uclés ha realizado un magnifico trabajo con la señalización del mismo.



Una vez en Estremera solo quedaba buscar el hostal, comer, echarse una siesta para descansar y luego por la tarde dar un buen paseo.




Como algunos me preguntáis a veces, en Estremera hice noche en El Rincón de Higuerlop, un sitio familiar el cual tiene bar, restaurante y hostal, y que os recomiendo por su buen trato, relación calidad precio y limpieza.


Espero que os guste este primer tramo y os animeis, en cuanto tenga un ratillo os cuelgo la segunda parte de esta escapadilla. Saludos.

No hay comentarios :

 

| El contenido puede ser reproducido en otras páginas citando la fuente. © | All Rights Reserved 2014

Pedaleandoquesgerundio.com por Chichoslg