Ruta Morata de Tajuña - Carabaña - Morata de Tajuña

jueves, abril 05, 2012 Sin comentarios
Bueno, debido a los días lluviosos que siempre tenemos en Semana Santa, hemos aprovechado para hacer una parte de la Vía Verde Del Tajuña que tan cerca tenemos del sur de Madrid, y así también ha podido venir un compañero que habitualmente no puede venirse por no disponer de bicicleta de montaña. Para los que no lo sepais, esta vía verde esta completamente asfaltada y actualmente discurre desde Arganda hasta Ambite, pasando por Morata de Tajuña, Perales de Tajuña, Tielmes, Carabaña, Orusco y Ambite.

 Decidimos coger un tramo de la misma y hacerlo ida y vuelta para así poder ir con el coche y desde el mismo punto volver  casa. La opción del transporte público siempre está ahí, pero en esta ocasión me tocaba currar y no íbamos muy sobrados de tiempo.



 Nos decidimos por hacer el tramo de Morata de Tajuña a Carabaña, el cual aproximadamente tiene unos 20 kilómetros de distancia y esto supone una rutilla de unos 40 kilómetros o poco más.  Una vez llegados a Morata, nos ponemos en marcha y siguiendo las indicaciones que vamos encontrando cogemos la vía verde.


Una vez en marcha, y a pesar de las predicciones meteorológicas, nos encontramos un ambiente húmedo, todo un poco mojado, pero en ningún momento tuvimos lluvia, cosa totalmente de agradecer. Una vez en la vía, no tiene perdida, eso si, al llegar a Perales del Tajuña, el primer pueblo que nos encontramos, hay que estar atentos a la señalización, ya que hay un tramos en el cual no circularemos por nuestro "carril rojo" y lo haremos por un camino rural que también forma parte de la vía verde.


 El carril no se encuentra en mal estado, aunque como todo, siempre puede estar mejor, y lo que si se aprecia es que en ciertos tramos está bastante sucio, lo cual hace que tengamos que ir atentos para no tener ningún susto. Ojo, con algunos tramos en los cuales tendremos acequia a un lado del camino, ya que si nos despistamos podemos tener un sustillo.


En algunos tramos la vía propiamente dicha, también es un camino rural, es decir, da acceso a fincas privadas, con lo cual podremos encontrarnos con algún vehículo que accede a su finca. Nosotros nos cruzamos con un par en todo el día, y la verdad es que iban bastante despacio y no tuvimos ningún problema con ellos.


A pesar de no hacer un día extremadamente bueno, pudimos disfrutar de las vistas de la Vega del Tajuña, y pudimos comprobar que la mejor época para hacer esta ruta sería en primavera, ya que en verano, como no madruguemos, no disponemos de mucha sombra y puede que el sol nos castigue en exceso.



En el caso de Tielmes, la ruta no pasa por el propio pueblo, pero en caso de querer hacer una visita o necesitar algo, solo tendremos que desviarnos levemente.


Finalmente, después de un ratillo más dándole a los pedales, llegamos a Carabaña, en donde nosotros aprovechamos para echar un cafelito y tomar un tentenpié, y una vez hecho esto volver sobre nuestros pasos. Cabe decir que el perfil de la ruta hace que la vuelta sea mucho más ligera que la ida (a pesar de tampoco ser dura), ya que como podréis apreciar en el gráfico, el desnivel se salva dirección a Carabaña.

Bueno, la verdad que nuestra primera toma de contacto con la Vía Verde del Tajuña ha sido positiva, e intentaremos ampliarla lo más pronto posible. Altamente recomendable para hacer esos días en los que el barro excesivo provocado por las lluvias nos hace quedarnos en casa o para aquellos que su bici no les permita hacer rutas más "offroad"..


No hay comentarios :

 

| El contenido puede ser reproducido en otras páginas citando la fuente. © | All Rights Reserved 2014

Pedaleandoquesgerundio.com por Chichoslg