Sierra de Alcaraz, visitando tierras albaceteñas

jueves, abril 16, 2015 5 Comentarios
Aprovechando las vacaciones navideñas...y que además nos veíamos con ganas de quemar los turrones y excesos de las mismas...decidimos escaparnos a realizar una ruta no muy lejana.

La idea era echar un par de días de agradable y tranquilo pedaleo para así poder recorrer una zona con calma y disfrutándola al máximo. Así que nos decidimos por está vía verde que no nos pillaba a mucho más de dos horas de coche desde nuestras casas.


Llegamos a Albacete a primera hora de la mañana tras un fácil y rápido viaje en coche desde Madrid. Bajamos las bicicletas, anclamos las alforjas y demás y nos pusimos en marcha.



Rodamos  un tramo muy escaso por ciudad cuando nos topamos con el canal de María Cristina, el cual nos va a guiar durante el inicio de nuestra ruta, llevándonos por una especie de circuito donde los albaceteños salen a correr, pasear, etc...




Al rato de circular en paralelo por uno de los canales, nos desviamos hacia la izquierda siguiendo el canal del Salobral y dejando a nuestra derecha el canal de San Jorge. Este lo seguimos durante no muchos metros y volvemos a desviarnos a la derecha para ya coger el camino natural de la Estacadilla. Este tramo no es muy bonito, sinceramente, ya que da la sensación de "erial", e incluso parece como si la zona se hubiese quemado en un incendio o algo parecido.




Tras pasar bajo el puente que nos permite pasar bajo la carretera N-322, empieza una larguísima y llanísima recta que vamos a seguir hasta prácticamente llegar a Balazote.


En un punto de esta larga recta nos cruzamos con el acueducto del trasvase  Tajo-Segura.



La recta se nos hace interminable por momentos, eso si, se rueda bien a pesar de ser pista, incluso con una híbrida sin suspensión...aunque te acuerdas de alguna que otra piedra :)



En esta zona nos encontramos con alguna que otra edificación al lado de la vía verde, pero casi todas están abandonadas.



Un pelín antes de llegar a Balazote nos encontramos con que habían sepultado el camino metiendo máquinas que han arado el mismo. No vimos ninguna señal del porque, así que rodeamos un poco la zona y nos volvimos a incorporar un poco más adelante. Al momento nos echaron la bronca unos cazadores diciéndonos que no podíamos pasar y que sino habíamos visto las señales. Después de discutir durante un rato, nos comentaron que habían hecho una "circunvalación" para no pasar por esa zona de coto...la cuestión estaba en que según ellos había señales...y nosotros les decíamos lo contrario. Al salir de la zona vimos que en el sentido contrario si estaba bien indicado, pero en el de nuestra marcha no.. De todas maneras en el track de la ruta ya está todo debidamente corregido para que no tengáis sorpresas.


A escasos 2 kilómetros ya vemos Balazote, pueblo que marca nuestra entrada a la zona de la sierra de Alcaraz.



A las inmediaciones de Balazote llegamos por un camino que nos hace vadear un pequeño riachuelo a la altura de un puente. Es posible que ahora se pueda pasar por dicho puente, pero cuando nosotros fuimos no se podía. El vadeo fue fácil gracias a una pasarela que había improvisada con tablones.



Al finalizar el camino nos incorporamos a la carretera justo donde hay una gasolinera. Nosotros aprovechamos para repara un pinchazo...si si, justo al finalizar la pista...pinchazo al canto¡¡


Reparamos el pinchazo, charlamos un rato con el empleado de la gasolinera y decidimos entrar en Balazote a buscar un sitio donde tomarnos un bocata para seguir teniendo energías para pedalear. Para ello avanzamos un poco por la N-322, un kilómetro escaso, y nos desviamos por una antigua carretera que nos lleva a la entrada del pueblo, la CM-3251.


El asfalto denota la antigüedad y el poco uso de esta carretera en este tramo.


Una vez dentro del pueblo preguntamos a un vecino, el cual muy amablemente nos indicó un sitio donde recuperar energía a base de bocata y refresco. No voy a desvelar cual fue nuestro almuerzo...pero ya os digo que no fue " muy ciclista"....jejeje


Una vez terminado, volvemos sobre nuestros pasos y al otro lado de la carretera en donde nos desviamos, nos incorporamos a la vía verde.



El paisaje cambia prácticamente al instante, abandonando la llanura y empezando el paisaje serrano.



El día era soleado pero hacía bastante frío, más de lo que pudiera parecer, de hecho, el suelo estaba helado en los tramos en los que o daba el sol.


La vía no tiene el firme asfaltado pero se puede rodar bastante bien sin problema alguno. Pica constantemente hacia arriba pero con muy poca pendiente y casi siempre en linea recta y sin muchos desvíos

.
A los pocos kilómetros nos desviamos un poco para circular en paralelo a la N-322. Al parecer parte de la vía ha quedado cortada por los desprendimientos, pero la alternativa está muy bien y es bastante curiosa.



El desvío es durante un tramo bastante corto, de hecho no creo ni que llegue a más 3 o 4 kilómetros, aunque en algunos puntos es bastante divertido por el zigzagueo constante.



Retomada la vía verde el rodar se hace muy cómodo y nos vamos internando poco a poco en la sierra de Alcaraz.




Las zonas que se encuentran al lado de riachuelos muestran su vegetación propia e incluso se divisa algún merendero para poder parar y disfrutar de un descanso.




Nos encontraremos con múltiples túneles, los cuales en su mayoría están iluminados con luces automáticas. A pesar de ello recomendamos que vayáis equipados con luces por si en algún túnel os encontráis que fallan. Nosotros no tuvimos ningún problema, aunque si es cierto que en muchos túneles fallaban luces...nunca todas, pero si  faltaban algunas.


Al fondo vemos Los Chospes, un pequeño pueblo cuya visita decidimos aplazar para la vuelta, ya que íbamos un poco justos de luz y no nos queríamos entretener mucho por si acaso.




Los kilómetros pasaban y el sol se iba ocultando....


...incluso la luna ya nos recordaba que igual no habíamos calculado todo lo bien que debiesemos las horas de luz para las fechas que eran... (2 de enero)


Y así fue. Los 10 últimos kilómetros los tuvimos que realiza con luces y a oscuras, por eso no hay ninguna foto que merezca la pena ser colgada. Lo que si es cierto que una vez que el sol desapareció la temperatura cayó en picado y tuvimos que abrigarnos muy bien para la media hora final, la cual por suerte y a excepción de un par de repechos nos tocaban cuesta abajo.


Normalmente no me gusta hacer rutas de ida y vuelta por el mismo sitio, pero como está la organizamos como una escapada rápida, decidimos volver por el mismo sitio, pero con más calma y así poder disfrutar de lo que el día anterior no hicimos. Así que en primer lugar visitamos Alcaraz antes de partir...


Desde la parte baja del pueblo ya apreciamos unas ruinas en su parte alta, pero según vamos subiendo el pueblo va ganando en encanto...


Y es cuando llegamos a su plaza donde vemos que este pueblo merece de todas todas una visita..la iglesia ...


...la lonja alhorí usada como ayuntamiento..



...y la lonja de Santo Domingo pegada a la iglesia, son una maravillosa sorpresa para todo aquel que no se espere semejantes edificaciones históricas en este pueblo.




En la plaza vimos unos carteles que nos indicaban que a pocos metros había una especie de  mirador, así que abandonamos la plaza fascinados por lo que realmente no esperabamos y fuimos hacia dicho mirador..


Las vistas del la sierra de Alcaraz y el valle del río del mismo nombre ( o río madre) son preciosas. En este punto es donde el valle separa la sierra de Alcaraz de la sierra del Relumbrar (siliceo de sierra Morena). Para informarnos de todos los detalles disponemos de varias placas explicativas con los picos, curiosidades, etc...


Una vez abandonamos Alcaraz nuestro camino es simplemente el inverso al del día anterior, aunque los primeros 10 kilómetros se nos hacen novedosos debido a lo oscuro del paseo de la noche anterior.  Del fin de la vía verde, al lado del santuario de la Virgen de Cortes,  a Alcaraz no habrá más de 4 kilómetros que se realizan por una pista cimentada y que se encuentra en perfecto estado.



Una vez retomada la vía, nuestro camino inverso sigue su curso...así que os dejo con alguna fotillo más de la ruta y no os aburro más :)  espero que os guste y que os animéis a hacerla....saludos¡¡¡










5 comentarios :

  1. Preciosa ruta, con ganas de realizar ésta primavera. Muchas gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  2. Me alegra que te guste Antonio, ya nos contarás que tal se ha dado y que te ha parecido. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola. Tengo pensado hacerla esta primavera, próximamente. ¿Diríais, los que la habéis hecho, que se podría hacer ida y vuelta en un solo día? Mi nivel es medio-alto y ya estoy fogueado en rutas-maratón, pero me gustaría conocer vuestra opinión ya que rodásteis por allí. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. Buenas Antonio, con ese nivel y dado el perfil no cre que te sea imposible hacerlo, simplemente calcula bien las horas de luz.También otra opción es hacerla desde Balazote, así además te ahorras un primer tramo no muy bonito..

    ResponderEliminar
  5. Muy agradecido por tu respuesta. Tomo en cuenta tu opción.

    ResponderEliminar

 

| El contenido puede ser reproducido en otras páginas citando la fuente. © | All Rights Reserved 2014

Pedaleandoquesgerundio.com por Chichoslg