Ruta de Cabo de Gata: Etapa 1 Almería - Isleta del Moro

viernes, noviembre 16, 2012 Sin comentarios
Esta vez nos embarcamos en una rutilla por tierras almerienses. Esta primera etapa nos lleva desde la capital hasta un pequeño pueblo llamado la Isleta del Moro atravesando el Parque Natural del cabo de Gata y pasando por otros pueblos como San José o el propio pueblo de Cabo de Gata.
El tiempo no nos recibió de forma agradable, ya que según los lugareños llevaba una semana completa lloviendo, y aunque en aquel momento no lo hacía, el cielo estaba amenazante.



 Con los bártulos preparados y las fundas impermeables puestas, realizamos las fotos de rigor y nos vamos hacia el puerto, desde donde ya empezaremos a tomar el paseo marítimo  en dirección a Cabo de Gata.


En los primeros kilómetros rodamos con tranquilidad, ya que el paseo marítimo nos un sitio como para ir rápido, además de que quedaba mucho por delante y nuestra intención era disfrutar la ruta todo lo posible. Al acabar el paseo seguimos por la carreterilla que iba por la costa y al poco descubrimos que disponemos de un carril bici que nos facilita mucho más la circulación.


El carril bici no nos dura mucho tiempo y empezamos a rodar por caminos de tierra / arena, que pese a no estar en muy mal estado, con la lluvia se han hecho más pesados, aunque no lo suficiente como para llegar a incomodar excesivamente.


A ratos vamos encontrando tramos de paseo, así como algún tramo especialmente acondicionado con maderas con su encanto.



Una vez abandonada la comodidad de las zonas más urbanas, llegamos al inicio del parque natural y sus caminos, donde ya nos llevamos algún susto sin importancia por algunos excesos de arena. Sin embargo las vistas van cambiando considerablemente y los pequeños esfuerzos merecen la pena.



En algún tramo debido a las lluvias y la crecida producida por el exceso de agua en las ramblas, nos vemos obligados a desviarnos unos metros hasta la playa para sortear las diversas lagunas que nos vamos encontrando.


Realizamos una parada técnica para tomar algo, dado que ya estábamos llegando al Cabo de Gata, y lo mejor era ir con el repostaje  hecho y así tener fuerzas para afrontar las primera subidas de la ruta.


Una vez retomado el camino, tomamos la carretera y encaramos la primera subida, la cual empieza en La Fabriquilla y nos lleva a tener nuestras primeras vistas espectaculares.



Y como no...las vistas...



Nada más subir este repecho comprobamos que debemos de volver a bajar, así que aprovechando la inercia de la fuerte bajada, nos lanzamos y subimos hasta el mirador que hay donde está el faro.




Tomamos aire, nos hacemos las fotitos de rigor...y seguimos nuestro camino para afrontar la subida más dura del día, el Cerro de la Vela Blanca, el cual a pesar de no tener una altura mayor de 212 metros, tiene rampas que superan el 20% de desnivel.



 Existe un mirador a medio camino, y por suerte para nosotros, la subida no es mayor de los dos kilómetros...aunque estamos disfrutándolo igualmente




La subida  con alforjas se hace durilla, y al llegar arriba volvemos a retomar el aliento y disfrutamos de unas vistas magníficas, sobre todo del descenso que nos esperaba :)




Durante la bajada, la cual realizamos con calma, nos empieza a llover levemente aunque por momento debido al aire parece que nos va a caer un diluvio. Por suerte no es así y llegamos abajo con un ligero chispeo.



En este rato de llaneo vamos dejando a nuestra derecha playas como la de los Genoveses, las cuales tienen una pinta espectacular, pero las cuales no visitamos debido al agua acumulada y la que de nuevo empezaba a caer.




A golpe de pedal llegamos a San José, un bonito pueblo que en esta época como es normal en este tipo de lugares, no tiene mucho ambiente, y paramos a comer en un restaurante donde nos tratan de maravilla...y porque no decirlo pasamos uno de los ratos más divertidos y frikis de toda la ruta....verdad Nacho??




Comimos de maravilla, nos secamos y a partir de este momento se empezón a truncar la cosa. Salimos de San José por los caminos que nos marcaba el track, pero llegamos a un punto donde la cosa se puso muy fea por la poca ciclabilidad del camino. Su máximo exponente: una "pared" de roca en la que se subían 40 metros en 100 metros¡¡


Esto nos retrasó un montón, hasta el punto de que se nos hecho la noche encima. La bajada era algo mejor, pero entre la falta de luz y el autentico pedregal que era el camino, nos hizo pasarlas putas hablando pronto y mal.


En el track que se documenta en esta entrada esta todo corregido y puesta una alternativa para llegar a la Isleta del Moro. Si alguno desea el otro track que se ponga en contacto conmigo, pero ya os digo que cuando a los lugareños les dijimos por donde habíamos ido, nos decías que como se nos ocurría. Con la noche echada llegamos a la Isleta y cogimos habitación, cenamos (no económicamente por cierto...) y comentamos las aventuras y desventuras del día.

En breve, el segundo episodio...





No hay comentarios :

 

| El contenido puede ser reproducido en otras páginas citando la fuente. © | All Rights Reserved 2014

Pedaleandoquesgerundio.com por Chichoslg