Parla - Pinto - Ruta del Higueral - Pinto - Parla

viernes, marzo 16, 2012 Sin comentarios


Buenas, hoy os propongo una rutilla con salida en Parla la cual está muy bien para ir cogiendo fondo, ya que en su mayoría es de llaneo, pero que también tiene una subidita en mitad de la ruta, que sin ser excesivamente dura, si que nos ofrece algo diferente. Para los que no quieran hacer la subida existe la posibilidad de evitarla acortando un poco la ruta.



Salimos de Parla y vamos dirección Pinto. Para los que conozcáis la zona sabréis que existen multitud de caminos diferentes y que la mayoría de ellos son paralelos. Yo en esta ruta elegí el que deja a la izquierda el campo de tiro al plato de Pinto como podéis ver en la foto. Una vez llegamos a Pinto seguimos por el camino que va paralelo a la carretera que lleva a San Martín de la Vega hasta que nos encontramos con el puente.


Este puente que pasa sobre la vía del tren nos va a permitir sortearla y a su vez nos da acceso a otro puente que pasa sobre la carretera antes mencionada y nos da acceso al parque Juan Carlos I de Pinto.


Cruzando por aquí cruzamos la valla del parque y lo atravesamos para llegar a una de las calles principales de Pinto, la cual seguimos durante unos metros hasta llegar a la esquina del Centro Comercial Éboli, donde giramos a la derecha y seguimos hasta llegar a un túnel que nos permite cruzar la A-IV (carretera de Andalucía) por debajo. Hecho esto llegamos al único trozito de carretera que tenemos que coger, que no llega ni a 300 metros. Cogemos la glorieta de la antigua carretera de San Martín y la giramos a la izquierda, y a unos 300 metros cogemos un camino que sale a la derecha y nos lleva a la vía de servicio de la carretera de Andalucía.


 Ojo¡¡ No os preocupéis porque realmente no os deja en la misma vía, ya que existe camino a la derecha de la misma, no hace falta pisar carretera. Una vez aquí, como a 10 metros estaréis en una estación de servicio de la carretera de Andalucía veréis que se cruza la antigua carretera de la Marañosa y ya se coge el camino de la ruta del Higueral.


 Como hay un Stop no es peligroso, además de que no hay casi tráfico, eso si, con prudencia. Justo detrás de la señal de ceda el paso podéis ver la entrada al camino, y a partir de ahí el paisaje cambia.


Empezamos a rodar por una pista en perfecto estado, que es una cañada real, y que discurre paralela al arroyo Culebro. Desde este lugar podemos ir hacia la Marañosa, el Cerro de los Ángeles, etc....pero en esta ocasión hacemos la Ruta del Higueral, la cual nos encontramos debidamente señalizada.


En el cartel nos indica que es una hora en bici, pero ciertamente se tarda bastante menos, ya que la vuelta completa son unos 11 kilómetros, con lo que es fácil completarla casi en la mitad de tiempo.
Seguimos la cañada en todo momento, hasta encontrarnos un picadero de caballos a nuestra izquierda. Este es el momento de girar a la derecha si NO queremos hacer la subida de la ruta. Haciendo este giro acortamos y enlazamos un poco más adelante con otro camino donde volvemos a ir a la derecha y cerramos el circuito.



 Si decidimos seguir adelante, acabamos encontrándonos con cosas interesantes como antiguos bunkers de la guerra civil que todavía están en buen estado (exterior).


Y una vez pasada esta zona el camino gira a la derecha para inicial la subida. Si cruzamos por encima del arrollo eso quiere decir que nos hemos pasado del giro.


Esta foto es del arroyo cuando tenía agua el año pasado. No había comentado que toda la ruta está señalizada y podréis seguirla simplemente haciendo caso a las señalizaciones que tienen mediante bloques de granito.


En todos los cruces tenéis señalización, con lo que no es fácil que nos perdamos. Una vez iniciada la subida no tiene mucha pérdida, seguimos subiendo hasta coronar y una vez hecho, giramos a la derecha donde tenemos otra subida más ligera de no más de 500 metros y ya luego es todo bajada hasta volver hacía el punto inicial. Tendremos que hacer un giro a derecha (señalizado) y otro a izquierda que nos hace atravesar unos almendros (creo..jejeje).


Finalmente llegamos otra vez al inicio de la ruta del Higueral y ya solo nos queda volver sobre nuestros pasos para llegar a casa.
Bueno, ya me contaréis que tal se os da si os decidís a hacerla.

No hay comentarios :

 

| El contenido puede ser reproducido en otras páginas citando la fuente. © | All Rights Reserved 2014

Pedaleandoquesgerundio.com por Chichoslg