Quiero hacer cicloturismo, cuanto tengo que entrenar?

jueves, julio 24, 2014 Sin comentarios
Esa es una de las preguntas que más me hace la gente cuando me preguntan sobre mis viajes y escapadas, ya que en el fondo mucha gente se cree que haces algo único y extraordinario...nada más lejos de la realidad amigos. Entre los cicloturistas podréis encontrar desde auténticos deportistas máquinas de devorar kilómetros, hasta gente que no dirías que son ciclistas sino los veis vestidos de romanos como yo digo. Lo que une a unos y a otros la afición por la bicicleta y la ilusión de viajar con ella . Es evidente que necesitas coger la bicicleta, y si es de forma asidua mucho mejor, pero con un poco de preparación (nada excesivo) y mucha ilusión, es más que suficiente como para hacer un viajecito con tu bici.



Mi consejo es ir poco a poco, es decir, primero probar a hacer un viaje de 2 o 3 días y luego ir ampliando paulatinamente si vemos que nos va gustando. Además esto nos da pie a ir mejorando fallos de organización, material, preparación, etc...lo que hace que cuando vayamos a afrontar un viaje más largo, estemos más curtidos en la materia. Por supuesto que mucha gente su primer viaje ha sido un camino de Santiago, e incluso algo mucho más largo, pero bajo mi punto de vista es mucho mejor ir tomándole el pulso  ( y el gusto) poco a poco. Los fallos en un viaje más corto parecen menos graves digámoslo así, que si cometemos esas "novatadas" en un viaje más largo...además de que si esto ocurre, puede frustrarnos...y como que esa no es la idea, verdad?. Si lo pensamos fríamente, en el fondo son igual de "graves" pero nuestra capacidad de solucionarlos y de darles la justa importancia no es la misma cuando ya has ido bregando con esas cosillas anteriormente.


Retomando el tema de la preparación, cuanto debemos coger la bici? cuantos kilómetros hacer? cuantos días a la semana salir?. Todas estas preguntas dependen mucho del punto de salida del que partamos, y por supuesto, del tipo de viaje que estemos planeando hacer. Yo no suelo meterme kilometradas interminables de ciento y pico kilómetros en cada jornada, siendo estas entre 50 y 80 kilómetros dependiendo del desnivel. Me gusta ir relajado, parando para hacer fotos, tomar algo en algún pueblo, charlar con un paisano...Si eres una persona que está en forma, seguramente te haga falta mucho menos que a otro que lleva años sin hacer absolutamente nada, como es lógico.


Mi consejo para empezar con esto del cicloturismo sin duda sería algún recorrido por una vía verde. Las vías verdes son antiguos recorridos del ferrocarril acondicionados para circular con nuestras bicis por ellas. las ventajas son muchas: suelen estar cerradas al tráfico, su superficie suele estar asfaltada o es camino en buen estado, prácticamente no tienen desnivel, están señalizadas, coincidiremos con más ciclistas que nos podrán echar una mano si así lo necesitamos, etc... Aquí os dejo un enlace a su página oficial por si queréis echarle un vistazo..


Supongamos que para empezar nuestra andadura cicloturista queremos hacer una escapada de fin de semana, es decir, de dos jornadas con una distancia de entre 110 y 140 kilómetros (entre los dos días), y que nuestro uso de la bicicleta está limitado a salir alguna vez de higos a brevas por un parque o carril bici. Este perfil  es bastante común y a muchos de los que cumplen con este perfil les encantaría hacer escapadas, pero lo ven como algo imposible e inalcanzable sino te pegas una paliza a entrenar tremenda (que nooo...). Pues esa gente que pensáis así, deciros que podéis hacer tranquilamente la escapada que os he puesto como ejemplo saliendo tres veces a la semana durante las tres o cuatro semanas anteriores, o incluso menos. La primera semana saldríamos dos días una hora, lo que nos permitiría hacer tranquilamente entre 15 y 20 kilómetros para ir soltando piernas y lo más importante: ir endureciendo el culo. Ese fin de semana haríamos una salida de dos horas que nos permitiría hacer entre 30 y 40 kilómetros sin problemas.


A partir de la segunda semana haríamos un par de salidas de un par de horas (30-40 kilómetros), y el sábado o el domingo hacer una rutilla de tres horas, que ya nos permitiría ir acercándonos a los 50 kilómetros. Haciendo estas salidas con un ritmo sin agobios, hará que en 3 o 4 semanas podamos realizar la salida planificada ni problemas y disfrutándola, que de eso se trata. Un buen consejo es que la semana antes o incluso las dos últimas semanas, salgamos con algo de peso en la bici, para irnos acostumbrando a como se comporta, reacciones y demás.


En el fondo, una de las cosas más importantes en el cicloturismo no es "hacer piernas", sino lo que anteriormente os he dejado caer: "hacer callo en el culo". Lo más duro de viajar con la bici es las horas que nuestro trasero se pasa sobre el sillín, y la única manera de que esto se haga más llevadero es, aparte de llevar un buen sillín y un culote, curtir nuestras posaderas saliendo con la bici.


Una vez hayáis hecho vuestra primera escapada de dos días, a partir de ahí todo será planear rutas de algún día más, de ir a zonas un poco más duras...de plantearte como objetivo "esa ruta tan chula de la que he visto un reportaje". Viajar en bicicleta mola¡¡..y mucho¡¡, y encima engancha, ya que te permite viajar, hacer ejercicio, disfrutar de la naturaleza...un sin fin de posibilidades¡¡¡ Con todo esto lo que os quiero decir es que dejéis de vers a la gente que viajamos con la bici como locos que hacen algo dificilísimo...lo de locos lo podemos aceptar, pero quitaos la idea de esa dificultad y probar a escaparos con vuestra montura y buena compañía...os aseguro que solo será el inicio de algo mucho mayor.


No hay comentarios :

 

| El contenido puede ser reproducido en otras páginas citando la fuente. © | All Rights Reserved 2014

Pedaleandoquesgerundio.com por Chichoslg