Benamahoma - El Bosque - Prado de Rey - Benamahoma: Una escapada por la Sierra de Grazalema

lunes, julio 14, 2014 Sin comentarios
Aprovechando unos días libres, me desplacé a la provincia de Cádiz a visitar a unos familiares, y como no, mi bicicleta me acompaño, aunque esta vez le toco a la de montaña.




El paisaje de la zona es increíble, y a pesar de que es fácil dejarse llevar por la tentación de la multitud de planes que se pueden realizar por estas tierras,  no pude dejar pasar la oportunidad de rodar por estos caminos. Esta ruta parte de Benamahoma, un precioso pueblo a los pies del puerto del Boyar, en pleno corazón de la sierra de Grazalema.





Para los que no estamos acostumbrados a este tipo de paisajes, nos encontramos algunas rampas, incluso dentro de los mismos pueblos,  bastante empinadas. La salida a carretera de Benamahoma por cualquiera de sus dos acceso es buena muestra de ello.


Nuestro primer tramo hasta El Bosque va a transcurrir por una carretera en perfectísimo estado y con unas vistas increíbles, no me extraña que esta carretera haga las delicias de los ciclistas gaditanos, ya que tiene todo lo necesario: desnivel, buen estado, poco tráfico, etc...



El trayecto hasta el Bosque se puede resumir en una pequeña bajada, una subida corta pero con pendiente, y ya una bajada pronunciada hasta el propio pueblo. Este pueblo es más grande y es el encargado, por decirlo de alguna manera, de darnos la bienvenida a la sierra de Grazalema, ya que este marca el inicio y fin de la propia sierra por su zona oeste.


Llegamos al pueblo por su parte alta, dejándolo bajo nosotros todo el rato, y giramos a la derecha como si fuésemos a entra en el, para de nuevo girar a la izquierda y coger un camino conocido como colada del Horcajo. El camino está en buen estado y conecta con la cañada real de Sevilla a Gibraltar, sin embargo no la seguimos y nos desviamos al norte para cruzar la A-372.



En este tramo, justo antes de cruzar la carretera, nos encontramos con la salinas romanas de Iptuci, las cuales al parecer se encuentran en buen estado y se siguen usando. Por desgracia no se puede acceder a ellas para verlas más de cerca (al menos cuando yo pasé). A pesar de ello, paré un rato e hice alguna que otra foto.


Después sigo adelante en dirección norte hasta llegar a Prado de Rey, cogiendo cada vez algo más de altura y con alguna rampa puntual con algo de desnivel.



En esta subida a Prado de Rey ganamos unos 200 metros de altura en unos 5 kilómetros, lo que nos da una media del 4% aproximadamente y por una pista en muy buen estado. Una vez en este pueblo paro para comprar agua y algún tentempié para recobrar algo de fuerzas y seguir adelante.



Salimos por la carretera comarcal y bajamos bastante rápido hasta enlazar con la A-373, la cual cogemos durante muy pocos metros, ya que nos desviamos en el Molino Ventorrillo del Plata, donde cogemos la carretera CAP-5232, carretera que nos lleva en dirección a Zahara.


En este tramo de carretera vamos a subir una pequeña tachuela, y a la bajada de la misma, a la altura del arroyo del jirón, salimos de la carretera y cogemos por la colada del Bosque, que es una pista en perfecto estado que discurre en dirección sur y que nos llevará a El Bosque.




Por esta pista tenemos zonas de sombra, así como la compañía de diversos animales que son criados en las fincas colindantes, pero en todo momento veremos como todo está vallado y sin peligro alguno.


También me cruzo con un par de grupos de senderistas que parecen estar realizando alguna ruta por allí, parece que no soy el único bicho raro por la zona. Al poco me encuentro con algunas señalizaciones de rutas a pie, pero ninguna de rutas de bicicleta, a pesar del buen estado de estas pistas.




Al principio ganamos algo de altura, pero al poco rato veremos que nos espera una buena bajada que nos va a llevar hasta el Bosque de nuevo. En algunos momentos vamos a bajar bastante rápido, así que cuidado con confiarse y no acabar en el suelo ;)


Justo antes de entrar a el Bosque, nos cruzamos con al ruta senderista del río Majaceite, que une el Bosque con Benamahoma por una preciosa zona que trascurre por el curso natural del río. Si os preguntáis si se puede hacer en bici...la respuesta es no....o matizo, no subido en la misma. Hay tramos en los que podemos circular, pero hay otros mucho que deberemos ir con ella en brazos.




Aquí me refresqué un poco y entré a el Bosque para atravesar el pueblo y coger en dirección a Benamahoma de nuevo por carretera.




La vuelta por carretera la realizamos por el mismo sitio por donde realizamos la ida y tras alguna subida y bajada y prácticamente ningún rastro de tráfico, llegamos a l punto de inicio de nuestra ruta: Benamahoma. Aquí me crucé con varios  ciclistas con sus "flacas" que volvían de afrontar la subida a el puerto del Boyar.



La ruta es cortita y no es dura ni mucho menos, aunque eso no quiere decir que no tengamos alguna rampa con pendiente exigente, pero merece la pena, ya que la zona por la que trascurre la ruta es preciosa y da un gustazo enorme circular por estos parajes. Un saludo y espero que os guste




No hay comentarios :

 

| El contenido puede ser reproducido en otras páginas citando la fuente. © | All Rights Reserved 2014

Pedaleandoquesgerundio.com por Chichoslg