Planificando, donde alojarnos cuando viajamos con nuestra bicicleta?

miércoles, febrero 10, 2016 Sin comentarios
Cuando hablamos de cicloturismo, lo que más curiosidad y dudas despierta a la gente suele ser el tema de la planificación. En esta ocasión nos vamos a centrar en el tema del alojamiento...el donde, como y el porqué...




Antes de partir es bueno revisar a fondo que posibilidades de alojamiento existen en la ruta que vamos a hacer, ya que si por ejemplo vamos ha rodar por una zona muy deshabitada, es lógico que nos planteemos echar una tienda y saco a nuestro equipaje. Yo, al igual que mucha gente que hace cicloturismo, creo que llevar tienda, saco y esterilla, te abre un abanico de posibilidades muy grande y te permite una gran flexibilidad a la hora de viajar.


Si optamos por la opción "hotel de mil estrellas", las principales ventajas son flexibilidad, independencia y economía (nos ahorramos mucha pasta en alojamiento). El poder poner la casa en donde nos plazca siempre es un aliciente, y si el tema de la acampada libre nos parece todavía un poco aventurado, siempre podemos optar por los campings. El tema de la acampada libre es España es complejo, ya que existe una ley estatal y luego cada región o comunidad tiene otras diferentes...en otros lados se permite el vivac (dormir en saco pero sin tienda), etc...
Para evitar problemas, muchos cicloturistas que viajan así, lo que hacen es pedir permiso al propietario de cualquier finca para acampar en su terreno, y así, al ser propiedad privada, evitar el problema. Muchos otros piden permiso en iglesias, ayuntamientos, instalaciones deportivas, etc.. Cabe decir que el civismo y el sentido común es la mejor herramienta para este modo de alojamiento. Alejarse de núcleos urbanos, pasar desapercibidos, respetar el medio y simplemente pernoctar sin molestar ni crear ninguna situación incomoda.


Inconvenientes también los hay por supuesto. Tener que llevar más material, ya que tienda, saco y esterilla, es prácticamente el mínimo, siendo recomendable iluminación y alguna que otra cosa más. Cuando se viaja solo es probable que sino tenemos costumbre nos resulte más difícil, pudiéndonos sentir un poco inseguros o desprotegidos, pero bueno, por lo general son miedos más personales que reales y que con la práctica terminamos superando.


Otra opción económica que podemos usar y en la que nos ahorraríamos algo de material extra, son los albergues juveniles. Tanto en España como fuera de nuestras fronteras, tenemos una red de albergues juveniles de la cual podemos hacer buen uso. El hecho de llamarse "juveniles" no implica que haya un límite de edad, pudiendo ser usados por gente de todas las edades, grupos, etc.. Para alojarnos en ellos solo deberemos tener el carnet de alberguista en cualquiera de sus variantes, ya sea joven, adulto, familiar, etc..Para más información de como sacárselo, precios y demás podéis consultar aquí. Las ventajas de los albergues es que generalmente son económicos y al tener un techo,  no tienes que llevar material extra como en el caso de la acampada. Suelen ser muy adecuados si viajamos solos por el tema económico y además un punto muy interesante es el hecho de coincidir con más gente, lo cual hace que conozcas otras experiencias, impresiones y anécdotas...por supuesto puede ser un inconveniente también en lo que a intimidad se refiere, pero eso ya es una cosa que cada uno debe evaluar. Hay albergues con habitaciones privadas, servicios de desayuno, pensión completa, etc... Para saber lo que exactamente vais a encontraros en cada uno de ellos, lo mejor es mirar en la página de la Red Española de Albergues juveniles.


La opción hostal, hotel o casa rural siempre está ahí, y por supuesto el factor económico es muy variable. La zona, la época o si viajamos solos o no, son factores que van a hacer variar mucho nuestro gasto para dormir de este modo. Cuando nos inclinemos por esta opción es muy importante hacer hincapié en que somos cicloturistas y que vamos con nuestras "monturas", ya que necesitaremos un lugar donde dejarlas. Este método es tan variable, que poco se puede decir de el, Por experiencia propia, me he encontrado desde hoteles de 4 estrellas, que viajando cuatro personas juntas salía baratísimo...a, en otras ocasiones, hostales o alojamientos más modestos que han salido a precios desorbitados. Si nuestro viaje tiene un presupuesto limitado, esta opción es la que más nos lo va a mermar.


Tanto Warmshowers como Couchsurfing son dos comunidades de hospedaje que en su momento revolucionaron la manera de viajar de muchos. Consisten en gente dispuesta a ofrecerte alojamiento, ducha y lo que cada uno pueda o esté en su mano, de forma gratuita. Los usuarios tienen unos perfiles creados y mediante sus aplicaciones o páginas correspondientes, se hacen peticiones a otros usuarios para ver si estos nos pueden alojar. En este tipo de comunidades más que en cualquier otra, el feedback de las experiencias entre usuarios es importantísimo para el buen funcionamiento de la misma. Warmshowers está enfocado a la comunidad de cicloturistas mientras que Couchsurfing no se centra en ningún grupo en concreto, simplemente viajeros. Personalmente no puedo daros mi opinión, ni negativa ni positiva sobre este modo de alojarse, así que os invito a que busquéis y leáis cualquiera de los cientos de artículos que hay hablando de ambas redes.

Personalmente voy intercalando el uso de tienda y saco sobre todo en camping, con los hostales y hoteles, todo dependiendo de la zona, si voy solo o no, época del año y demás. El carnet de alberguista lo tengo en trámite y espero darle buen uso en breve, quien sabe si en un futuro os pueda hablar de las redes de hospedaje como Warmshower con más conocimiento de causa. Un saludo a tod@s

No hay comentarios :

 

| El contenido puede ser reproducido en otras páginas citando la fuente. © | All Rights Reserved 2014

Pedaleandoquesgerundio.com por Chichoslg