Rodeando la urbe: Anillo verde ciclista de Madrid

jueves, febrero 19, 2015 1 Comentario
Creo que a todos y cada uno de nosotros siempre nos pasa que cuanto más cerca tenemos algo, para más adelante lo vamos dejando...y esta ruta de un día era un claro ejemplo de lo que yo llevaba aplazando bastante tiempo.

La idea de dar la vuelta a la ciudad de Madrid sin pisar prácticamente el asfalto, solo a base de carril bici y parques no es descabellada, sino que es posible y apenas sin dificultad alguna. Nuestro punto de salida elegido fue la estación de Villaverde Bajo, que no está en el anillo verde ciclista propiamente dicho pero que nos resultaba un punto intermedio y cómodo para quedar a mi y a mi compañero de ruta. En la misma salida de la misma estación tenemos carril bici que nos permite conectar con el parque regional del Manzanares, pero si vivís en Madrid o Villaverde os pilla peor, podeis elegir varias estaciones de Cercanias o Metro para iniciar la ruta (Aluche, Batán, Pitis, Fuencarral, etc..)



Nada más salir por la parte alta de la estación cogemos el carril bici y cogemos en dirección norte bajando por la calle de forma paralela a la vía del tren hasta llegar a un pequeño descampado.


En dicho descampado cogemos un camino de tierra escasos metros y enseguida estamos rodando por carril bici que nos lleva en paralelo al Manzanares.



En condiciones normales se llega del tirón al parque pasando junto a la Caja Mágica, pero yo tuve la mala suerte de encontrarme con unas obras de canalización que cortaban el carril, así que me tocó bordear la Caja Mágica por la calle que da acceso a la misma.



Tampoco nos retrasa mucho este desvío y al poco de sobrepasar la instalación deportiva llegamos al parque.




Nosotros nos decidimos por realizar la vuelta en el sentido contrario de las agujas del reloj, pero vamos, eso al fin y al cabo es una decisión personal de cada uno. Así que salimos en dirección este para ir hacia Entrevias, es aquí donde tenemos un paso por debajo de la vía de tren en el cual no tenemos carril bici, pero que nosotros decidimos hacer por la acera en vez de la carretera.


Una vez hecho el paso recuperamos el carril bici que circula en paralelo a la carretera Villaverde Vallecas pero con mejores vistas.



El carril está en buen estado y picando ligeramente hacia arriba enseguida llegamos a la estación de cercanías del Pozo, justo cuando cruzamos la avenida de Entrevías..


Una vez pasado este punto pasamos a circular por el parque lineal de Palomeras, el cual dicho sea, no conocía y me sorprendió gratamente. Todo el recorrido por dicho parque pica hacia arriba, teniendo un par de repechos majetes para ser Madrid, aunque nada para asustarse ni mucho menos.



Al acabar el parque cruzaremos las carretera A-3 o carretera de Valencia y seguiremos en paralelo a la M-40 pasando al lado del polideportivo municipal de Moratalaz.




En este tramo circulamos por la zona de Pavones y enfrente tenemos Vicalvaro.


Cruzamos la R-3 y circulamos por la zona del centro comercial Las Rosas. Desde ahí ya vemos las obras del estadio de la Peineta, y vemos como un puente en un futuro nos llevará hacia el mismo estadio, pero a día de hoy está cortado. En este punto tenemos la parada de Metro de Estadio Olímpico, un poco antes de la plaza de Grecia, por si necesitamos empezar o dejar en este punto la ruta.





Seguimos en dirección norte hasta cruzar la carretera A-2, que lo haremos justo por donde se encuentra el nuevo edificio Vodafone Plaza.



Una vez pasada la pasarela que veis más arriba seguimos por el carril bici que pasa por debajo de la M-40, pero sin llegar a cruzarla.



En este punto empezamos a circular por el carril bici, que va en paralelo al recorrido de la M-12, por una zona tranquila de chaléts. En breve llegamos a la rotonda de entrada al recinto ferial Juan Carlos I, y donde una pasarela nos permite pasar por encima de la avenida de las Piceas, evitar el tráfico de esta zona y entrar a un pequeño parque antes de la calle Silvano.









Seguimos en paralelo la M-40 hasta el cruce de la M-11 en donde cruzamos hacia el nuevo barrio de San Chinarro.




Esta zona quizás sea una de las más incomoda, ya que el carril bici en muchos tramos va por el bulevar de en medio y también porque cambia en varias ocasiones de lado, lo que hace que tengamos que cruzar varias veces la calzada. Una vez pasado ese tramo también pasamos por las Tablas y Fuencarral. Nosotros aquí decidimos parar y tomar un bocata con un refresquillo, que nos vendría muy bien para seguir con ganas.


Pasamos al lado de la estación de Fuencarral y cruzamos la M-607 y llegamos al barrio de Montecarmelo, en donde también tenemos parada de Metro por si nos hiciese falta.



Una vez en Montecamelo empezamos un descenso continuado por la Calle Arroyo del Fresno y en paralelo a la M-40 hasta llevarnos prácticamente a encontrarnos con el Manzanares.





El último tramo antes de cruzar la M-30, en la calle Arroyofresno es la parte de la ruta donde el carril bici está un poco improvisado sobre la acera, pero por suerte es un tramo muy pequeño, y en menos que canta un gallo lo hemos pasado.


Circulamos un rato en paralelo a la M-30...




Y enseguida cruzamos la misma en la zona del paseo del Marqués de Monistrol, a la altura del Real Club Puerta de Hierro.


Cruzamos un puente de piedra sobre el Manzanares..


y por último cruzamos otro puente que en esta ocasión son permite pasar sobre la A-6 o carretera de la Coruña y así coger por el lateral que discurre en paralelo al Club de Campo Villa de Madrid.




un poco más adelante cogemos un puente que nos permite pasar sobre la M-500 y adentrarnos en la Casa de Campo.



En la Casa de Campo seguimos hasta el lago, y una vez allí nos desviamos en dirección oeste, hacía el parque de atracciones y dejando el Madrid Arena a nuestra izquierda.



En este tramo podemos elegir sendero, camino, calzada...tenemos para todos los gustos.





Pasamos al lado de las estaciones de Metro de Batán y Casa de Campo y cruzamos por el puente que cruza la A-5 o carretera de Extremadura, y así nos adentramos en el barrio de Aluche.


El carril bici nos lleva en dirección sur hasta Carabanchel y la Avenida de los Poblados. Por esta zona tuvimos que tener algo de cuidado con el exceso de hojas en el carril bici, pero nada insalvable.



Cruzamos la A-42 o carretera de Toledo y ya por el barrio de Orcasitas, vamos en dirección al Hospital 12 de Octubre.




Pasado el hospital vemos el polideportivo de San Fermín y solo tenemos que bajar al lado del mismo para volver al parque Lineal del Manzanares, punto donde iniciamos nuestro paseo por el Anillo Verde.




Después de despedirme de mi compañero de ruta, volví a hacer el camino inverso de Parque Lineal a la estación de Villaverde....y de ahí a casa. Espero que os haya gustado este paseo urbano y que os sirva para ver de que, a pesar de ser una ciudad, podemos hacer una escapadilla bastante agradable y segura por ella. Un saludo a tod@s

1 comentario :

  1. Buena crónica y descripción del recorrido, Sergio, a mi personalmente me gusta mucho el tramo oeste y le tengo manía al tramo del tunel de entrevías, en una ocasión pinché las dos ruedas de la bici de carretera debido a los baches de la calzada!

    ResponderEliminar

 

| El contenido puede ser reproducido en otras páginas citando la fuente. © | All Rights Reserved 2014

Pedaleandoquesgerundio.com por Chichoslg