Salida Parla - Presa del Rey - Rivas - Parque Lineal del Manzanares - Principe Pio

miércoles, enero 01, 2014 Sin comentarios

Quedamos a las 9:00 de la mañana para realizar esta ruta de forma tranquila y sin prisa. Tuvimos que abrigarnos bastante, ya que la temperatura al salir era de un grado aproximadamente, pero por suerte hacía sol y apenas viento. Yo en esta salida iba a aprovechar para probar la recién acabada bici de cicloturismo, en la cual he puesto ruedas de 700(28 pulgadas) con cubiertas Schwalbe marathon plus tour 700x37 (aprox 1.4). La idea es ver como se comporta por caminos, barro y con otras inclemencias, de cara a futuros viajes más largos





Con las bicis limpias y las mochilas llenas de agua, algo de picar y demás...partimos en dirección a Pinto, por donde cruzaremos la A-4 a la altura del centro comercial Éboli y nos dirigiremos dirección a San Martín de la Vega.


Los caminos no estaban en tan mal estado al principio de la ruta, es más, en vez de estar con barro, nos encontrábamos que estaban congelados e iban crujiendo según rodábamos por ellos.


Poco a poco nos acercamos a las inmediaciones de San Martín, divisando a la lejos el Parque Warner. En este punto de la ruta pasamos por Gozquez de Arriba, una especie de caserío enorme bastante conocido por los ciclistas de la zona sobre todo por los problemas de paso y charlas varias que a veces hay que aguantar al pasar por esta zona. Indicar como nota que los caminos por los que discurre la ruta son caminos de uso público, así que por mucho que os digan, no pueden prohibiros el paso ni echaros la bronca.


Pasado este punto realizamos un giro para acercarnos a la Marañosa por su parte inferior e ir a buscar el cruce con el carril bici por mitad de un pinar magnífico que hay en la zona.


A pesar de que el sol ya brillaba hace rato nos seguíamos encontrando con todo el campo congelado...la verdad que una estampa bastante invernal, pero cabe decir que tampoco pasamos frio ni mucho menos. Respecto a la bici, a pesar de ir con horquilla rígida y con esas ruedas, se rodaba con bastante comodidad y no encontré ninguna dificultad añadida respecto a la bici de montaña.


Nada más acabar el pinar vemos que nos cruzamos con el carril bici de la Marañosa el cual cogemos escasos metros hasta llegar a la glorieta y nos desviamos en dirección a Gozquez de Abajo por un camino en bastante buen estado.


Gozquez de Abajo en su núcleo tiene varios edificios abandonados y daría  la sensación de ser un pueblo fantasma de no ser por alguna casa de los alrededores que tiene pinta de estar habitada.

foto de hinojose
Encontramos a varios corredores echando un vistazo por el pueblo, y tras saludarlos seguimos nuestro camino por un camino en dirección a la presa del Rey que nos lleva en paralelo por un canal de riego. En esta época al parecer no se usa mucho, ya que en otras ocasiones que he pasado por aquí si había más caudal de agua.


Por este camino nos podemos encontrar una cadena con sus correspondientes señales que impide el paso a vehículos que no están autorizados. En nuestro caso...un ligero porteo y seguimos con nuestro camino.


Llegamos a un punto donde tenemos la posibilidad de cruzar por encima del canal de riego he incorporarnos a una pista asfaltada que va más pegada a los cañones.



Ya por esta pista....llegar a la presa del Rey no tiene perdida, y es rodar tranquilamente  hasta encontrárnosla...



El paso por la presa está prohibido, es decir, solo se puede uno acercar hasta la cadena que hay. Cada uno es muy libre de hacer lo que quiera pero mucho ojo en no hacer ninguna tontería...y especial atención si vamos con niños, que si el paso está prohibido es por algo ;). Después de comernos un plátano y charlar un rato decidimos seguir y coger el camino que sale a la izquierda justo en donde tomamos a la derecha para ir a ver la presa. Este sendero nos hace subir unos metros más teniendo unas excelentes vistas del Jarama y sus inmediaciones.


Seguimos subiendo un pelín más y llegamos a un punto en donde hay que hacer un ligero porteo con la bici al hombro, el cual merece la pena de verdad, ya que las vistas y el lugar dignos de ver.



Comentaros que aunque lo pueda parecer, este tramo no tiene ninguna dificultad para realizar el paso, pero siempre con prudencia que caerse se puede caer uno en cualquier sitio. Además, si vamos en un día bueno, es más que probable que encontréis "tráfico" en este punto...y como no...mucho de ese tráfico haciéndose fotos...jejeje


Una vez pasada esa zona, ya cogemos pista en perfectísimo estado y seguimos por la parte baja de estos cortados en dirección a Rivas. Es llaneo sin dificultad, y lo único es que en nuestro caso, al pasar por aquí toda la zona estaba a la sombra y la sensación térmica fue como si bajasen 10 grados de golpe.


Nunca entenderé esta manía de ponerle puertas al campo...pero vamos, ya sabéis....porteo al canto...y a la marcha...ojo....sabiendo que los caminos son públicos...no quiero incitar al allanamiento...jajaja


En esta foto podemos ver las señales que nos indican en un sentido el Camino de Santiago (Izquierda) y en el otro el Camino de Uclés (derecha), un bonito proyecto que han estado gestando la Asociación de Amigos del Camino de Uclés y que hace muy poco vio la luz. Está ruta nos lleva desde la Iglesia de Santiago de Madrid hasta el Monasterio de Uclés en la provincia de Cuenca En breve me gustaría hacerlo y poneros una reseña por aquí...así que solo queda ponerse manos a la obra


En este caso nos decidimos por coger en "dirección a Santiago", ya que nuestra idea es conectar con el Parque Lineal del Manzanares. Hasta aquí los caminos estaban geniales...pero....con las lluvias de los últimos días era lógico y normal que en algún momento nos encontrásemos con barro...



Nos encontramos a algún que otro compañero encallado en este tramo y nosotros a punto estuvimos, pero a pesar de lo aparatoso de las fotos, no tuvimos grandes problemas. Aquí me gustaría hacer un inciso por el comportamiento de las ruedas de 700 y las cubiertas tipo cicloturismo. El manejo y sensaciones sobre barro con esta medida de rueda fue excelente...mucho mejor que con la mtb. Supongo que el hecho de ser más delgadas hacía que se "clavasen" en el barro, el diámetro mayor también daba cierta estabilidad, y sobre todo la capacidad de evacuación del barro de las mismas. Muchas veces con la mtb, sus ruedas se "saturan" de barro hasta llenar el paso de las ruedas y haciendo imposible el pedaleo. Cierto es que yo nunca uso cubiertas especificas de barro..pero me sorprendió gratamente la seguridad que me dieron estas ruedas en comparación con las de mtb......ahora entiendo un poco más a los corredores de ciclocross.


Pasado este tramo, llegamos al parque lineal del Manzanares por el cual rodamos tranquila y relajadamente hasta que conectamos con Madrid Rio. En otras ocasiones hemos dado alguna vuelta por este parque, pero este día decidimos seguir nuestro camino.




En este caso, nuestro final de ruta era la estación de tren de Príncipe Pio, desde la cual íbamos a volver a casa. Por supuesto, antes de volver tocaba tomarse las cervecitas de rigor...así que nos sentamos en una terracita al sol con nuestras monturas...y a hidratarse...


Por si alguno os lo preguntáis, a pesar del estado de las bicicletas no tuvimos ningún problema en el tren...bueno...excepto llamar la atención de todo aquel con el que nos cruzábamos....incluido unos carteristas que se propusieron joderme el día robándome la cartera con toda la documentación...y cinco míseros euros ;( ...así que mucho cuidado chicos...que los amigos de lo ajeno no se apiadan ni de un pobre ciclista embarrado hasta las cejas....


Bueno, espero que os guste la rutilla...y os animéis a hacerla. Yo la disfruté mucho con mi compañero de ruta, el gran Peter Batiste...y espero que en breve podamos ir ampliando más rutillas por aquí...un saludo a todos y felices fiestas¡¡¡

No hay comentarios :

 

| El contenido puede ser reproducido en otras páginas citando la fuente. © | All Rights Reserved 2014

Pedaleandoquesgerundio.com por Chichoslg